Por: Emily Vargas., Miguel Vargas.

Biografía

Emily Vargas. Enf. MSP

Enfermera de la Universidad Nacional de Colombia, Maestría en Salud Pública con énfasis en Administración de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Especialista en Gestión y Traducción del Conocimiento en Salud Pública y Sistemas de Salud. Se ha desempeñado en cargos académico y de investigación en entidades públicas y privadas en Colombia y México. Actualmente es CEO de EVidence KBPH SAS.

Miguel Ángel Vargas. Mat. PhD.

Matemático de la Universidad del Valle, Maestría con especialidad en Matemáticas Aplicadas y Doctorado con orientación en Matemáticas aplicadas del Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, México, Visiting Research Fellow en el Departamento de Economía de University of Hawaii. Actualmente profesor investigador del Departamento de Investigación de Operaciones de la Universidad Santiago de Cali. Líneas de investigación en optimización, investigación de operaciones, diseño de mecanismos, teoría de juegos, análisis de redes, machine learning y sistemas basados en agentes.

 

Introducción

Han finalizado los 15 años de los Objetivos del Milenio y aunque hubo avances significativos, (1) se han generado nuevas inquietudes y retos frente al comprender y actuar de los Sistemas de Salud en el mundo; ahora los Objetivos Sustentables de Desarrollo (2) enmarcan el camino de las naciones para luchar por un mundo más equitativo y prometedor para las generaciones venideras.  El fortalecimiento de los Sistemas de Salud para el logro de la Cobertura Universal en Salud es uno de los mayores retos en temas de salud para el 2030 (2) y nos convoca hoy para compartir con Ustedes una aproximación desde una perspectiva matemática, donde proponemos estudiar las transformaciones de los sistemas de salud mediante la teoría de sistemas dinámicos, y dejar entrever el camino a seguir en la investigación en políticas y sistemas de salud y el rol de las entidades en la definición de estrategias para estudiar las propiedades inherentes  a cada sistema (resiliencia, capacidad de adaptación, sensibilidad) con el fin de hacerlos lo suficiente flexibles pero cohesionados para que respondan favorablemente a los desafíos (perturbaciones) a los que se enfrente contantemente los sistemas de salud.

El objetivo de estudiar los sistemas de esta manera es determinar su evolución en el tiempo y estimar los posibles estados futuros, dado su estado actual. De ésta forma, los planificadores y entidades encargas de velar por el bienestar del sistema pueden replantear las estrategias para conducirlo a un estado favorable.

La vulnerabilidad y resiliencia en sistemas dinámicos

Los Sistemas de Salud son sistemas dinámicos que están en constante interacción e intercambio de información y recursos entre sus componentes internos (organizaciones, financiamiento, normas, profesionales) y el exterior (economía, cultura, ambiente, naturaleza etc). Estas interacciones son generalmente reguladas, por centros de atracción o puntos estables,  creando una interacción que aunque no constantes, (3) son suficientemente estables para dar cumplimiento a un objetivo común. Sin embargo, por ser sistemas dinámicos se enfrentan a constantes perturbaciones, tanto internas como externas, que dependiendo de su magnitud, exposición y naturaleza pueden generar trasformaciones del sistema ya sea en su totalidad o en alguno de sus componentes, provocando desde simples variaciones en sus comportamientos, hasta cambios radicales en la estructura de los mismos. (3) (4) (5) (6)

Siguiendo a estos autores, la intensidad y consecuencias de estas transformaciones dentro de la estructura, funcionamiento e ideales de cualquier sistema dinámico, dependen de su grado de vulnerabilidad y resiliencia. El grado de vulnerabilidad está determinado por la capacidad de respuesta y la sensibilidad del sistema, así como por la probabilidad de ocurrencia, tipo, magnitud, intensidad, velocidad y persistencia de las perturbaciones a las cuales se verá expuesta.  Por lo tanto, la vulnerabilidad no solo depende de unas características propias del sistema, sino que está altamente influenciada por las características de los disturbios internos o externos a los que se ve expuesto.

La capacidad de respuesta como característica interna de los sistemas, se define como la habilidad de adaptarse a los disturbios, conteniendo los posibles daños, tomando ventaja frente a posibles oportunidades, y lidiando con las consecuencias de las transformaciones que ocurran. (3) La sensibilidad, por su parte, es una propiedad inherente de los sistemas dinámicos definida como el grado en el que el sistema puede llegar a ser modificado o afectado, medido por la cantidad de transformaciones ocurridas sobre la unidad de cambios durante la perturbación.

Resiliencia, por su parte, es un atributo propio de los sistemas, calculado por la capacidad de permanencia, de contener cambio y perturbaciones, y seguir manteniendo las mismas relaciones entre sus componentes o en sinergia con la fuerza de atracción, (6) lo que le permite conservar o recobrar con facilidad sus funciones, estructuras, identidad y respuesta. (5) (4)

En síntesis, la vulnerabilidad del sistema determina el grado de transformación que sufre el sistema a partir de una determinada perturbación, está determinada tanto por características propias del sistema como por características de la perturbación;  y la resiliencia, como propiedad inherente al sistema, es la capacidad para asimilar la transformación y recobrar en el menor tiempo posible su estabilidad funcional, estructural e ideológica. (4) (6)

La construcción de un modelo matemático para entender los sistemas de salud como sistemas dinámicos

Estas transformaciones en los sistemas dinámicos pueden ser entendidas y calculadas a partir la construcción y simulación de un modelo matemático; entendiendo por modelo como “un objeto, concepto o conjunto de relaciones, que se utiliza para representar y estudiar de forma simple y comprensible una porción de la realidad empírica”. (7) Por tanto, un modelo es la representación de un proceso. Si en un fenómeno biológico se conocen los procesos internos, y externos y las relaciones entre ellos, entonces es posible conocer las ecuaciones o descripciones cuantitativas que lo determinan.

Los pasos para la construcción del modelo al igual que la construcción teórica se lidera por la definición de un problema o fenómeno que se desea esclarecer y establecer hipótesis de interacción, una vez definido, se da paso a la definición de las variables del modelo, es decir, las magnitudes que caracterizan y tienen un efecto relativo en la evolución del sistema, teniendo en cuenta sus unidades de medida y dominios, entendiendo por dominio el conjunto de valores que puede tomar cada variable.  Dichas variables, pueden ser exógenas, las cuales afectan el sistema sin que éste las provoque; y variables endógenas, las cuales afectan al sistema y son provocadas por el sistema mismo.

 

Así, es importante determinar las magnitudes variables o constantes que caracterizan al sistema de salud distinguiéndolo de otros semejantes. Una vez definidos es necesario formalizar las relaciones estructurales asociadas a los comportamientos considerados, y el modo en el que se disponen dentro del sistema de salud. Esto se logra mediante expresiones lógico-matemáticas o ecuaciones que describan las relaciones existentes entre las variables definidas.

 

Ésta tarea no puede sistematizarse fácilmente, requiere cierta intuición y creatividad, pero sobre todo una gran experiencia con los sistemas de salud. Por ello, es necesario conformar grupos interdisciplinarios y recabar la información y datos históricos disponibles en las bases de datos de organizaciones internacionales y nacionales, como la OMS, OPS, Ministerios de Salud, entre otros.

En la segunda parte de este blog definiremos Los componentes esenciales de los sistemas de salud y sus interacciones, una aproximación a la descripción cualitativa de las variables del modelo.

 

Referencias

  1. United Nations. The Millenniums Developments Goals Report . New York : UN, 2015.
  2. —. Sustainable Development Knowledge Platform. [En línea] Departament of economi and social affair, 2016. [Citado el: 10 de January de 2016.]
  3. Catastrophic shifts in ecosystems. Scheffer, M, y otros. 2001, Nature, Vol. 413.
  4. Linkages between vulnerability, resilience, and adaptive capacity. Gallopin, G.C. 2006, Global Environmental Change, Vol. 16, págs. 293–303.
  5. Resilience, adaptability and trasnformability in social-ecological systems. Walker, B, y otros. 2, 2004, Ecology and Society, Vol. 9.
  6. Gunderson, LH y Holling, C. S. Panarchy: Understanding Transformations in Systems of Humans and Nature. Washington DC. : Island Press, 2002.
  7. Teorías científicas y modelos matemáticos de los fenómenos naturales. Rios, Sixto. 1, 1959, Trabajos de Estadística, Vol. 10.