Autora:

Sandra Milena Agudelo-Londoño. Gesis, MSc, PhD(c).

 

Biografía:

Sandra, es profesora asistente e investigadora en el Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C., estudió Gerencia de Sistemas de Información en Salud, es maestra en Epidemiología y candidata a doctor en Salud Pública en la Universidad Nacional de Colombia con el grupo Estudios Sociales de Ciencia, Tecnología y Medicina. Sus intereses en investigación son: las tecnologías de información en contextos de salud pública o servicios de salud, lógicas de gobierno electrónico con énfasis en salud.

Saludos afectuosos estimados colegas,

Como Gerente de Sistemas de Información en Salud – GESIS – constantemente me cuestiono sobre nuestro quehacer profesional en el marco del sistema de salud vigente en el país y de las condiciones de posibilidades en que acontece nuestra profesión en medio de la vida y la salud del pueblo colombiano. La pregunta no es despreciable si consideramos la explosión tecnológica informacional del sector sanitario y la forma cómo ésta da forma a las sociedades contemporáneas, el sistema de salud, sus organizaciones y la vida de las personas; y particularmente nuestro papel en toda esta historia.

Por esto, he preparado un breve relato que se desarrolla en tres momentos, intentando recoger las reflexiones de una GESIS que, como todos los demás, está buscando incesantemente su identidad y propósito profesional. Este es, entonces, un ejercicio de auto-proyección que comparto con mis colegas y profesionales del sector salud para su discusión y enriquecimiento en una polifonía de experiencias.

Volviendo a los tres momentos,

El primer espacio de esta reflexión lo concentraremos en responder el interrogante ¿quiénes somos los GESIS?; esto, con el fin de tensionar los lugares comunes desde los cuales practicamos nuestra profesión, además, porque solo del auto-reconocimiento surge la posibilidad de emancipación. Después, avanzaremos hacia ¿quiénes podríamos ser? en el marco de nuestro sistema de salud y del contexto social y político que lo embebe; y, para terminar, nos preguntaremos, ¿cuál es, entonces, el propósito de posicionarnos como GESIS?

Empecemos.

Para ninguno de nosotros es una novedad (en el caso particular de que el lector o lectora sea un estudiante o graduado de GESIS) que una queja común entre colegas es la falta de visibilidad de la carrera en escenarios del sector salud y ni qué decir si lo ampliamos al social. Esto, aunado a la complejidad misma del campo de estudio “Sistemas de información” que hace difícil explicar exactamente qué es lo que somos como profesionales. Como muchos ya lo saben nuestra tarjeta profesional es emitida por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería –COPNIA; situándonos en los terrenos amplios de la informática; aunque sobra decirlo, el nuestro está específicamente en salud. Así, las instituciones sanitarias y los espacios de trabajo comunitario y social en salud son nuestros lugares naturales de morada y las herramientas con las que contamos se despliegan bien en estos escenarios… queda, entonces, claro que habitamos el espacio de la informática en salud.

En este entorno informacional sanitario, dos elementos nos sirven de pistas en la respuesta a la pregunta sobre quiénes somos. El primero es la identificación de aquello particular en un GESIS en relación con otras profesiones co-equiperas (¡y no rivales!). El segundo pasaría por una reflexión sobre lo que hacemos.

Pensando en la diferenciación, creo que todos coincidiríamos en que nuestro enfoque es bastante especial: salud pública, sistemas, datos, servicios de salud, administración, informática, epidemiología, investigación… etc. Es usual para nosotros que, cuando conocen nuestro perfil, los interlocutores se asombren de la variedad e integralidad de las herramientas con que contamos los GESIS. Sus rostros de asombro, desconcierto y hasta incredulidad, nos permiten inferir que una perspectiva holística como la nuestra, no es muy común en el sector salud donde la hiper-especialización, mas no la generalización, es lo usual. Este es el primer asunto particular constitutivo de quienes somos: fuimos formados para trabajar en el sector salud, entendiendo salud y sus organizaciones desde perspectivas integrales: técnicas y sociales.

Para completar este repaso sobre “el ser GESIS”; vamos a optar por una lectura praxiológica de la carrera, quiere decir que los GESIS somos lo que hacemos. Esto es, los GESIS estamos constituidos de prácticas y saberes que se despliegan en el sector salud y en el social (faltándonos acá más por explorar) a través de procesos informacionales performativos. De modo que, dadas las posibilidades de acción de nuestra profesión y campo de trabajo, somos nosotros quienes en nuestras actividades diarias damos forma a nuestra carrera con lo que hacemos, reconstruyendo y desplazando los límites de ser GESIS. Lo mejor de todo es que, en el escenario actual y con la disponibilidad tecnológica y de condiciones sociales, los límites para hacernos y serlo son… infinitos.

Este argumento trata de ser un incentivo para compañeros y compañeras, a una apertura en la comprensión sobre cómo el mundo contemporáneo que habitamos está siendo transformado de formas inimaginables por la informática y, a tomar partido, sobre cómo podemos nosotros ser actores esenciales en ese proceso de transformación socio-técnica: una sociedad que es tecnología, unas tecnologías que son, a su vez, sociedad[1]; las tecnologías que necesitamos, la sociedad que soñamos… Habiendo esbozado algunas posibles respuestas a la primera pregunta, transitaremos hacia la siguiente interrogación que propongo en esta línea argumentativa… ¿quiénes podríamos ser?

Espera la segunda parte la siguiente semana.

 

[1] Para más información sobre esto, el texto del filósofo francés de la tecnología Bruno Latour: La tecnología es la sociedad hecha para que dure, puede ser un buen inicio.